
Del 20 al 24 de marzo, docentes y personal de Biblioteca de la Sede Quito, asisten al curso de formaci贸n continua 芦Revisi贸n sistem谩tica, uso de bases de datos y manejo del gestor de referencias bibliogr谩ficas EndNoteWeb禄 dictado por la Ing. Rosita Espinoza. La profesora de la UPS comparte los conocimientos adquiridos en esa 谩rea en los estudios doctorales que realiza en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional de C贸rdoba, Argentina.
El curso fue organizado por la carrera de Biotecnolog铆a y la Direcci贸n T茅cnica de Gesti贸n de Talento Humano con el fin de facilitar las herramientas necesarias para elaborar una propuesta de revisi贸n sistem谩tica de literatura cient铆fica que aporte al proceso de escritura de art铆culos publicables.
La modalidad del curso es presencial y tiene una duraci贸n de 40 horas. Entre las tem谩ticas que se abordan se encuentran: b煤squeda online en bases de datos desde EndNote Web (Online Search), gesti贸n de grupos de referencias (Manage My Groups) y el manejo de bases de datos en bibliotecas virtuales como ScienceDirect. Estas herramientas permiten optimizar la b煤squeda, recopilaci贸n, an谩lisis y redacci贸n de informaci贸n cient铆fica necesaria para el desarrollo de proyectos de investigaci贸n y la publicaci贸n de los resultados.
Por otra parte, del 20 de marzo hasta el 17 de abril, los profesores del Grupo de Investigaciones Psicosociales (GIPS) reciben el curso de capacitaci贸n 芦ATLAS.ti 7: herramientas para el an谩lisis de datos cualitativos禄 que tiene el prop贸sito de que sus participantes se familiaricen con los fundamentos epistemol贸gicos, metodol贸gicos y con el uso del software para la sistematizaci贸n, procesamiento y an谩lisis de datos cualitativos.
El curso, organizado por la carrera de Psicolog铆a y el GIPS, es dictado por Jes煤s David Salas Beti, miembro de la Asociaci贸n Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), cap铆tulo Colombia, de la Red Iberoamericana de Investigaci贸n en Imaginarios y Representaciones (RIIR), entre otras organizaciones. Esta capacitaci贸n tiene una duraci贸n de 40 horas, divididas en 24 horas de trabajo presencial y 12 de trabajo aut贸nomo. La metodolog铆a es a modo de taller te贸rico-metodol贸gico donde los docentes conocer谩n las ventajas del uso del software ATLAS.ti 7 para el an谩lisis y escritura de los resultados de estudios e investigaciones.