Eventos

Dr. Blas Garzo虂n Vera, investigador del Grupo de Investigaci贸n sobre Misiones y Pueblos Ind铆genas聽 ha recibido la distincio虂n como Miembro de Nu虂mero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

El d铆a 11 de diciembre de 2020, el Dr. Blas Garzo虂n Vera, docente, Director de la Maestr铆a de Gesti贸n Cultural聽 y miembro de Grupo de Investigaci贸n sobre Misiones y Pueblos Ind铆genas ha recibido la distinci贸n como Miembro de Nu虂mero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Durante la sesio虂n solemne, se realizo虂 un importante ana虂lisis socio-cultural sobre la presencia de la Congregacio虂n Salesiana en el pai虂s. Adema虂s, se presento虂 el trabajo: 芦Los salesianos y la conformacio虂n de identidades regionales禄 que estara虂 disponible en el boleti虂n de la academia. Este reconocimiento demuestra el prestigio de los miembros de nuestro grupo de investigaci贸n, alcanzando m茅ritos nacionales como internacionales.

Grupo de investigaci贸n aporta a publicaci贸n sobre misiones amaz贸nicas
El Dicasterio para las Misiones Salesianas y la Universidad Pontificia Salesiana publicaron la obra colectiva 芦Amazon铆a salesiana: el S铆nodo nos interpela. Contribuciones de los Salesianos de Don Bosco para el S铆nodo y para una renovada presencia entre la juventud amaz贸nica禄, de la editorial Elledici, Italia y coordinado por los salesianos Mart铆n Lasarte y Dam谩sio Medeiros. Se trata de las memorias del encuentro panamaz贸nico salesiano que tuvo lugar en Manaus – Brasil, del 1 al 4 de noviembre del 2018, en el cual participaron los profesores de la Universidad Polit茅cnica Salesiana de Ecuador, Juan Bottasso y Jos茅 E. Juncosa. El primero de ellos contribuy贸 con tres art铆culos sobre la historia de las misiones salesianas en la Amazon铆a y su aporte a la interculturalidad; en tanto que Juncosa desarroll贸 un estudio contextual de la Amazon铆a en relaci贸n a la realidad ind铆gena y los j贸venes amaz贸nicos.

Misiones, pueblos ind铆genas y la conformaci贸n de la Regi贸n Amaz贸nica del Ecuador
En el X Congreso Ecuatoriano de Historia, realizado en la Universidad de Cuenca, investigadores del Grupo de Investigaci贸n en Misiones y Pueblos Ind铆genas (GIMPI) de La Salesiana, presentaron sus trabajos cient铆ficos dentro del simposio 芦Misiones, pueblos ind铆genas y la conformaci贸n de la Regi贸n Amaz贸nica芦, coordinado por Jos茅 Juncosa Blasco y Blas Garz贸n Vera.

UPS presenta tres publicaciones desarrolladas por sus docentes

La Universidad Polit茅cnica Salesiana realiz贸 la presentaci贸n de tres libros producto de procesos investigativos llevados adelante por sus docentes. En particular, se presentaron los textos: 芦El modelo educativo salesiano禄 de Blas Garz贸n; 芦Mec谩nica Racional Din谩mica禄 de Julio Verdugo; 芦Desarrollo tecnol贸gico en Ingenier铆a Automotriz禄 de Cristian Garc铆a, Juan Valladolid, Mary Vergara y Franklin Rivas, obras producidas por la Editorial Abya Yala.

3掳Simposio de Historia Amaz贸nica contempla la experiencia de los salesianos con la cultura shuar contempor谩nea

El docente de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, Blas Garz贸n Vera, PhD, particip贸 con su art铆culo en el Tercer Simposio de Historia Amaz贸nica, evento que cont贸 con el aval de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y el auspicio del GAD Municipal de Gualaquiza. La tem谩tica abordada: 芦Los internados salesianos y sus repercusiones en la cultura shuar contempor谩nea禄 forma parte proyecto 芦Estudio de la Identidad Regional禄 que da continuidad a la obra: 芦La Presencia Salesiana en el Ecuador, perspectivas hist贸ricas y sociales禄 publicada en el a帽o 2012 por la Editorial Abya Yala.

Enlace: https://bit.ly/2Bzm55k