Publicaciones

Autores: Jos茅 Enrique Juncosa Blasco

Fecha de publicaci贸n: 2020

Descripci贸n: La obra analiza c贸mo el pueblo shuar ejerci贸 su capacidad de acci贸n frente a las tres dimensiones de la misi贸n salesiana: civiliza-ci贸n, evangelizaci贸n y educaci贸n, a trav茅s de movimientos que fluct煤an entre la disputa, la resistencia y la apropiaci贸n en funci贸n de su existencia colectiva diferenciada. 鈥淪aber para prevalecer鈥 expresa la expec-tativa hist贸rica que explic贸 la aceptaci贸n de la alfabetizaci贸n porque ofreci贸 herramientas estrat茅gicas que fortalecieron sus capacidades de confrontaci贸n con la colonizaci贸n. La evangelizaci贸n tard铆a, a su vez, fue asumida como condici贸n de posibilidad para articular el territorio y las redes de liderazgo shuar. Finalmente, la investigaci贸n pone en escena las disputas civilizatorias de fondo que surgen de la relaci贸n entre misioneros y salesianos y que ofrecen, hoy, la posibilidad de remover los patrones civilizatorios de la modernidad colonialidad implantados en el territorio amaz贸nico. Esas disputas enfrentan la desespiritualizaci贸n de la naturaleza con la experien-cia del territorio como 谩mbito sagrado de vida; la escisi贸n del alma y el cuerpo con la espiritualidad que articula ambas instancias y las emociones; y el quiebre entre existencia y conocimiento con el conocimiento contextual y existencial del pueblo shuar.Cada cap铆tulo abre con una 鈥渃onversaci贸n鈥 (aujmatsamu) ofrecida por hombres y mujeres shuar profesionales en las que narran su paso por las distintas etapas de educaci贸n formal a lo largo de su existencia. Ellos son: Seraf铆n Patti Wajai, Rosa Naikiai Jintiach, Rosa Mariana Awak Tentets y Jos茅 Nantipia Juepa, docentes del Instituto Nacional Biling眉e Intercultu-ral Shuar Achuar de Bomboiza. Sus conversaciones constituyen lugares desde los que se abren preguntas antes que materiales sobre los cuales pensar o analizar, reorientando de muchas maneras el plan inicial de investigaci贸n y escritura hacia lugares imprevistos.


Autores: Jos茅 Enrique Juncosa Blasco, Blas Garz贸n Vera, Wilson Guti茅rrez Mar铆n, Antonia Manresa, Cecilia Ortiz, Galo Sarmiento, Luis 脕lvarez, 脕ngel Torres-Toukoumidis, Ang茅lica Almeida, Natalia Pineda Arias

Fecha de publicaci贸n: 9 de agosto de 2019

Descripci贸n: Las dr谩sticas transformaciones que vive la Amazon铆a ecuatoriana, expresadas en la expansi贸n del extractivismo, la desterritorializaci贸n de los pueblos ind铆genas y la consolidaci贸n del Estado como actor clave y preponderante son aspectos pendientes de ser comprendidos en tanto resultado de procesos hist贸ricos de larga data. Esta obra colectiva contribuye a su comprensi贸n y profundiza las complejas relaciones entre los actores que interactuaron en la conformaci贸n regional de la Amazon铆a ecuatoriana, enfatizando el rol de las misiones y de los pueblos ind铆genas junto a otras agencias tales como los militares, colonos, mineros y 茅lites regionales. La obra convoca a especialistas de diferentes perfiles perfiles y adscripciones institucionales (historiadores, educadores, antrop贸logos, polit贸logos…) cuyas contribuciones arrojan una visi贸n compleja y heterog茅nea, y dan luces para entender la trama del presente a trav茅s de estudios de caso regionales, de an谩lisis del discurso y de la investigaci贸n del pensamiento y la acci贸n de figuras preponderantes.


Autores: 脕ngel Fern谩ndez Artime, Mart铆n Lasarte, Dam谩sio Medeiros, Justino Sarmento Rezende, Jos茅 Juncosa Blasco, Diego Clavijo Illescas, Georg Lachnitt, Juan Bottasso, Luigi Cameroni, Aldo Giraudo, Fabio Fabbene, Jos茅 Zanardini, Guzm谩n Carriquiri, Gabriela Bernal, Ra煤l Biord, Reginaldo Cordeiro, Ant贸nio de Assis Ribeiro

Fecha de publicaci贸n: julio 2019

Descripci贸n: Las reflexiones de la presente contribuci贸n son variadas e interdisciplinares, y tienen en cuenta las urgencias antes mencionadas. Pero quisiera destacar tres elementos que han surgido en los cuestionarios, debates y estudios, que no han estado suficientemente presentes, en mi opini贸n, en los medios de comunicaci贸n, ni en los documentos y debates preparatorios del S铆nodo:a. J贸venes amaz贸nicos: 驴Qui茅nes son? 驴A d贸nde se dirigen? 驴Cu谩les son sus sue帽os y aspiraciones? 驴Cu谩l es su relaci贸n con las tradiciones ancestra-les? 驴Cu谩les son sus dificultades y desaf铆os? 驴C贸mo viven el fen贸meno de la globalizaci贸n, urbanizaci贸n y la interculturalidad? 驴C贸mo se preparan para inserirse e interactuar en un mundo complejo y conflictivo? b. Las ciudades amaz贸nicas y la migraci贸n: Desde el 2017 la poblaci贸n mundial es m谩s urbana que rural. El fen贸meno de la migraci贸n ama-z贸nica hacia los centros urbanos es una constataci贸n sociol贸gica, en particular la migraci贸n masiva de j贸venes. El fen贸meno de la urbani-zaci贸n no es s贸lo migratorio, sino tambi茅n cultural (j贸venes rurales con mentalidad urbana). La poblaci贸n de la Amazon铆a en su 92% es urbana, viviendo en ciudades grandes o medianas. All铆 viven cat贸li-cos y no cat贸licos y la gran mayor铆a de la poblaci贸n juvenil. Debemos tener cuidado de no marginar o poner en segundo plano esta realidad desafiante. 驴Cu谩l es la presencia de la Iglesia Cat贸lica en las periferias de estas ciudades? 驴Cu谩l es el verdadero acompa帽amiento eclesial que se da a esta poblaci贸n migrante, que es particularmente vulnerable? 驴Dejaremos a la gente abandonada a las propuestas fragmentarias de la fe de las comunidades eclesiales neo pentecostales? O a煤n peor, 驴A la explotaci贸n, al narcotr谩fico, la trata de personas, la delincuencia?c. Procesos de fe que generan una iglesia con rostro amaz贸nico y minis-terial. Otra constataci贸n es la dificultad que se ha experimentado en los 煤ltimos cincuenta a帽os, en varias partes, para generar una iglesia con rostro amaz贸nico. En diversos contextos ha habido un gran compromiso diaconal por parte de la Iglesia en diversos aspectos: derechos humanos, demarcaci贸n de tierras, valoraci贸n de las culturas; pero ello no siempre ha ido acompa帽ado de las otras dimensiones fundamentales de la pas-toral: el anuncio, la catequesis, la liturgia, la comuni贸n. Creemos que es fundamental una propuesta evangelizadora integral que considere el catecumenado como una forma de inculturaci贸n de la fe en procesos que integren pacientemente el Evangelio en armon铆a con la vida, con las riquezas culturales y con los seminaverbi amaz贸nicos; as铆 como otros itinerarios de fe en otros contextos diversos, como los urbanos. Como resultado de este proceso de evangelizaci贸n, surgen comunidades vivas a las que el Esp铆ritu derrama innumerables carismas y ministerios. No habr谩 vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal en la Amazon铆a si no hay procesos serios y profundos de anuncio y evangelizaci贸n en las comunidades cristianas de fe contagiosa de testigos cre铆bles. La casa no se construye a partir del tejado, sino de los cimientos. El Papa Francisco nos dice en este sentido: 鈥淓n muchos lugares hay escasez de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Esto se debe a menudo a la falta de celo apost贸lico contagioso en las comunidades, que no las entusiasma ni las fascina. Donde hay vida, fervor y pasi贸n para llevar a Cristo a los dem谩s, surgen vocaciones genuinas鈥 (EG 107).


Autores: Blas Garz贸n Vera

Fecha de publicaci贸n: 2017

Descripci贸n: Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigaci贸n en el que he trabajado varios a帽os. Intenta comprender y explicar el papel de los salesianos en el oriente ecuatoriano entre 1893 y 1970, poniendo particular 茅nfasis en la fundaci贸n y desarrollo de un cen-tro educativo denominado el Internado de Sevilla Don Bosco, esta-blecido por los padres salesianos en 1943. Mi inter茅s se ha centrado en conocer y reflexionar sobre las repercusiones que este modelo educativo tuvo sobre las comunidades a las que pretendi贸 atender, y sobre las cuales ejerci贸 una notable influencia tanto en sus patrones culturales como identitarios de origen.El texto busca analizar las pol铆ticas y acciones que desarrolla-ron los misioneros salesianos al interior de este internado. Este estu-dio permitir谩 vislumbrar los principales componentes que entraron en escena y describir los programas educativos all铆 desarrollados. Me centrar茅 sobre todo en el periodo de mayor crecimiento y desarrollo de este centro, ocurrido a medios del siglo XX.


Autores: Juan Bottasso

Fecha de publicaci贸n: 2015

Descripci贸n:聽Los primeros dos tomos de LOS SALESIANOS Y LA AMAZONIA conceden la palabra exclusivamente a los misioneros, para que relaten sus largos viajes de exploraci贸n, sus primeros contactos con los Shuar, sus observaciones sobre las costumbres y la lengua de un pueblo que iban conociendo poco a poco. Los Shuar y la regi贸n centro-meridional del oriente Ecuatoriano en buena parte han sido conocidos en el mundo a trav茅s de los escritos de los misioneros. Hoy se considera que la imagen que estas relaciones proyectan no es la m谩s objetiva y no siempre ha favorecido a las personas descritas. Es posible pero no podemos olvidar que hoy juzgamos de otra forma porque hay de por medio un siglo de desarrollo de las ciencias etnogr谩ficas, antropol贸gicas y sociales en general: no podemos esperarnos afines del siglo XIX los criterios a los que hemos llegado en 1993. Por este motivo el tomo III se propone presentar un balance de la actividad salesiana en los principales campos de su realizaci贸n. Muchas de estas reflexiones han aparecido en a帽os anteriores en publicaciones de distinta 铆ndole y, si se las recoge aqu铆, es para ofrecer una visi贸n deconjunto, que permite un juicio global.


Autores:聽Juan Bottasso

Fecha de publicaci贸n: 2015

Descripci贸n:聽Todo el material que contiene este volumen ha sido ya publicado, como se apunta en la nota introductoria de cada texto. Pero se trata de ediciones agotadas e inalcanzables en este momento, de tal manera que esta recopilaci贸n puede resultar de utilidad. Trat谩ndose de varios autores, no faltan las repeticiones, pero se han escogido los textos de manera que se enriquezcan y se complementen unos con otros. Para la graf铆a de las palabras shuar se ha respetado la de cada autor, aunque no corresponda a la manera actual de escribir. Al cumplirse los 100 a帽os de presencia Salesiana entre los Schuar, este tomo constituye un testimonio del esfuerzo que ellos han hecho, no solamente para 芦ense帽ar禄, sino tambi茅n para intentar 芦comprender


Autores:聽Juan Bottasso

Fecha de publicaci贸n: 2015

Descripci贸n:聽Los Salesianos del Ecuador estamos celebrando el primer centenario de la llegada de los Misioneros al Vicariato de M茅ndez. Es un motivo de alegr铆a y de gratitud a Dios y de felicitaci贸n a todos los Misioneros, que han llevado a cabo la evangelizaci贸n de los Shuar y Achuar de nuestra Regi贸n Amaz贸nica. Para celebrar el centenario de las Misiones Salesianas en el Ecuador es preciso ser conscientes de lo que se celebra, de lo que se agradece a Dios y de aquello por lo cual se le pide perd贸n. Para todo esto es de gran ayuda la historia. No puede, pues, haber aut茅ntica fiesta ni celebraci贸n sin historia. Son dignas de grata memoria, de celebraci贸n e imitaci贸n muchas gestas heroicas de tantos Misioneros que en nuestro Vicariato pusieron generosamente su vida al servicio del Evangelio: abrieron caminos de fe, sembraron la semilla de la Palabra de Dios y promovieron en todo sentido a los destinatarios de su acci贸n misionera. El amor que les profesamos a nuestros Antepasados Misioneros exige que no dejemos perder sus valiosas y siempre actuales ense帽anzas.


Autores: Lola V谩squez, Juan Fernando Regalado, Blas Garz贸n Vera, V铆ctor Hugo Torres D谩vila, Jos茅 Enrique Juncosa Blasco, Marcelo Farf谩n, Annabel Pinker, Emilia Ferraro, Juan Serrano, Ren茅 Unda Lara, Daniel Llanos Erazo, J. Marcelo Quishpe Bola帽os, Luis Mar铆a Gavilanes del Castillo, Jos茅 Sosa Rojas, Isabel Vega Rhor, Jeannine Zambrano, Nat脿lia Esvertit Cobes, Galo Sarmiento Ar茅valo, Maurizio Gnerre, Carmen Mar铆tnez Novo, Aurora Iza Remache, Gabriela Bernal Carrera, Carlos Vallejo.

Fecha de publicaci贸n: Mayo 2012

Descripci贸n: El mundo salesiano est谩 a punto de celebrar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015). Por nuestra parte, la Sociedad Salesiana en el Ecuador sea presta a cumplir los 125 a帽os de presencia (1888-2013). Las celebraciones mencionadas no son m谩s que incentivos para buscar lo fundamental: vivir la identidad carism谩tica en la mayor fidelidad al Evangelio; eso solo ser谩 posible en el di谩logo entre la herencia espiritual-pedag贸gica salesiana con la historia, los contextos y culturas de hoy en d铆a.En ese marco, nuestra comunidad ha querido documentar y analizar los con-textos, as铆 como el impacto y el sentido de su acci贸n desde una perspectiva socio-hist贸rica como una estrategia que permitir谩 ahondar la reflexi贸n, as铆 como fortalecer y difundir el carisma salesiano y su proyecci贸n hacia el futuro. Es horade contar con an谩lisis que den cuenta del camino salesiano recorrido en el pa铆s y,al mismo tiempo, posibiliten identificar los desaf铆os que las nuevas realidades exigen a los hijos de Don Bosco.


Autores:聽Juan Bottasso

Fecha de publicaci贸n: 2011

Descripci贸n:聽Este libro no fue redactado como un textohomog茅neo. Sus cap铆tulos son art铆culos escritosa lo largo de muchos a帽os. En algunos casos setrata de conferencias, grabadas y despu茅s pasa-das al papel. Esto explica las no pocas repeticiones y las diferencias de estilo. Resulta entonces evidenteque el prop贸sito de esta publicaci贸n no es tantoel de ofrecer un panorama de las relacionesactuales entre los Salesianos y los Shuar, sino elde dar una idea del camino recorrido. Son casi 120 a帽os que la historia de estepueblo amaz贸nico se entrelaza con la de los salesianos del Ecuador. Las relaciones no fueronsiempre f谩ciles. Los Shuar lamentan que la actividad de los salesianos a veces haya sido impositiva o paternalista. Sus cr铆ticas son justificadas y no hay dificultad en admitirlas.Pero, de lo que nunca ellos deber铆an dudar, es que jam谩s se ha querido otra cosa que subien. La mentalidad de cada 茅poca puede haber sugerido actitudes dif铆ciles de admitir en la actualidad, pero esto no deber铆a impedir que se siga caminando juntos.


Autores:聽Juan Bottasso

Fecha de publicaci贸n: 2011

Descripci贸n:聽La historia de la Iglesia cat贸lica y la de los ind铆genas de Am茅rica Latina enlazan estrechamente. Cuando se habla de la conquista y colonizaci贸n del continente se tiende a subrayar ciertos aspectos negativos: violencia, codicia, explotaci贸n inmisericorde. Todo esto se dio, pero, no admitir la presencia de factores rescatables, ser铆a negar la historia. La predicaci贸n del evangelio no fue un simple pretexto para avasallar a las poblaciones, sino que era algo profundamente sentido por la Espa帽a y el Portugal de entonces. A esto se dedicaron hombres y sacrificados, cuyas gestas a煤n nos admiran. Ciertos m茅todos utilizados por ellos hoy resultan discutibles pero no hay duda que, sin la presencia de la Iglesia, la suerte de las poblaciones aut贸ctonas habr铆a sido mucho peor. Distinguir entre conquistadores y misioneros es lo primero que hay que tener presente aladentrarse en el tema. Este peque帽o libro quiere evitar el tono apolog茅tico y ayudar a afrontar las diferentes tem谩ticas con cierta objetividad.


Autores: Juan Bottasso

Fecha de publicaci贸n: 1982

Descripci贸n:聽La historia del pueblo Shuar en los 煤ltimos cuatro siglos es inseparable de los esfuerzos que se han llevado a cabo para convertirlo al cristianismo. Este hecho se lo podr谩 juzgar positivo o negativo, pero no se lo puede ignorar, si se quiere comprender algo de su situaci贸n actual.