Convocatorias

Convocatoria para el tomo Misiones, Estado y pueblos indígenas.
Transformaciones cruciales de una relación histórica

El Grupo de Investigación Misiones y Pueblos Indígenas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (gimpi.blog.ups.edu.ec) y la Editorial Abya Yala convocan a líderes y actores de los pueblos indígenas, investigadores (educadores, antropólogos, sociólogos, politólogos, teólogos, historiadores…) a presentar artículos para el tomo Misiones, Estado y pueblos indígenas. Transformaciones cruciales de una relación histórica. Las contribuciones deberán analizar —desde una postura crítica y abierta al debate— las nuevas formas de acción de las misiones y las iglesias, así como de la presencia del Estado en territorios indígenas en un contexto de expansión del modelo económico basado en el despojo de tierras, la explotación de los recursos naturales, la desterritorialización, la migración a las ciudades y el impacto del COVID19, entre muchos otros factores. Tal escenario ha transformado para siempre los términos de relación entre los actores en forma de desplazamientos, intersecciones e imposiciones cuyas dinámicas inéditas requieren ser comprendidas.

Los ejes temáticos serán los siguientes: tierras y territorios, buen vivir y desarrollo, interculturalidad y educación, estado plurinacional y autonomías indígenas, transformaciones políticas y socioculturales, transformaciones eclesiales y del Estado o cualquier otro que evidencie transformaciones relevantes. Serán bienvenidos estudios históricos y de caso que contribuyan a plantear alternativas para el presente.

  • Extensión de los artículos: entre 4.000 y 10.000 palabras. Estilo APA 7
  • Idioma: español o portugués. Los estudios en otras lenguas serán traducidos al español por la editorial Abya Yala
  • Plazo de entrega: 10 de abril del 2021
  • Aceptación, revisión y publicación: de abril a septiembre del 2021
  • Los artículos deberán dirigirse a Milagros Aguirre, editora general de Abya Yala, al correo electrónico: editorial@abyayala.org.ec

Atentamente
José Enrique Juncosa
Docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana.
Miembro del Grupo de Investigación Misiones y Pueblos Indígenas.
https://orcid.org/0000-0001-6926-8214

Luis Alvarez

Docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana.
Miembro del Grupo de Investigación Misiones y Pueblos Indígenas.
https://orcid.org/0000-0002-7768-8144