Estudiantes y docentes, miembros de los grupos de investigaci贸n de las tres sedes de la UPS presentaron 12 proyectos en materia de TICS inclusivas y adaptativas en el primer encuentro regional 芦Hacia la construcci贸n de pol铆ticas p煤blicas sobre tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n (TIC) para personas con discapacidad禄, organizado por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) entre el 23 y 24 de noviembre.
Las propuestas son el resultado de un trabajo cooperativo entre las carreras de Ingenier铆a de Sistemas, Electr贸nica, Mec谩nica que trabajan en materia de TICS para favorecer la autonom铆a, el aprendizaje e inclusi贸n de personas con discapacidad.
Durante el evento, el P. Javier Herr谩n, rector de la UPS, present贸 la ponencia 芦C谩tedra UNESCO Tecnolog铆as de Apoyo para la Inclusi贸n Educativa en Ecuador禄. Mencion贸 que en hay 22 millones de ni帽os y j贸venes que presentan alguna forma de discapacidad. 芦En Am茅rica Latina y el Caribe se producen pr谩cticas de exclusi贸n educativa total o potencial, por lo que es fundamental contar con estrategias, herramientas o ayudas que permitan incluir a estas personas de forma efectiva en procesos educativos, y contribuir de esta forma a su desarrollo como miembros de la sociedad禄, se帽al贸.
Agreg贸 que la UPS cuenta con la C谩tedra Unesco, espacio desde donde se busca mejorar los 铆ndices de acceso, aprendizaje y participaci贸n en la educaci贸n de las poblaciones hist贸ricamente excluidas, con especial 茅nfasis en ni帽os, j贸venes y adultos en situaci贸n de vulnerabilidad y/o que sufren de discapacidades, empleando para ello herramientas innovadoras de soporte sustentadas en las TIC.
Asistieron representantes de los grupos de investigaci贸n TICAD (Guayaquil), GEI (Quito) y GIIATA (Cuenca).
Este evento tuvo como marco el Encuentro Continental Regional 芦Construyendo Igualdad禄, que se llev贸 a cabo del 20 al 24 de noviembre de 2017, organizado por la Oficina de la UNESCO en Quito y el Consejo Nacional de Igualdad para las Discapacidades (CONADIS). La agenda se centr贸 en temas de de pol铆ticas p煤blicas eficientes y sostenibles, orientadas a la atenci贸n integral de las personas con discapacidad, considerando a las TIC como un elemento de innovaci贸n disruptiva, que obligan al cambio de las pr谩cticas en la generaci贸n del acceso de las personas con discapacidad a la salud, la educaci贸n, el conocimiento, el trabajo y el entretenimiento.